El blog y sus múltiples posibilidades de aplicación en un contexto educativo fueron el motivo del debate en el foro en el que participé dentro de esta actividad de la Diplomatura.
A mi entender las tres preguntas de los distintos foros están muy relacionadas entre sí, puesto que no puedo pensar en un uso del blog en una situación de aprendizaje sin relacionarlo con el contexto de esa situación educativa (tanto desde el punto de vista de la accesibilidad a la herramienta de los diferentes usuarios como de la finalidad y temática involucradas), y en el tipo de tarea o propuesta educativa en el que se intenta utilizarlo.
En particular sobre la pregunta, ¿para qué usaría un blog en una situación de aprendizaje?, como primera reflexión me viene a la cabeza la multiplicidad de contextos educativos en los que los distintos participantes del foro pensamos en utilizar esta herramienta, lo que no hace más que confirmar la diversidad que existe entre los alumnos de este curso de FLACSO que emprendimos.
En función de ello, el blog puede utilizarse con diferentes fines u objetivos, con diferentes interlocutores y/o destinatarios, pueden ser de autoría única o compartida, y muchas más variantes de acuerdo a los niveles educativos involucrados.
En principio, muchos coincidimos en quizás el uso más común del blog: como un medio informativo-comunicacional ágil y de rápido y fácil acceso, con amplias posibilidades de interacción. Pero la versatilidad y potencialidad de esta herramienta permite pensar en usos mucho más importantes que tienen que ver con una serie de conceptos que surgen a la luz de los diversos aportes al foro, como ser: espacio de diálogo, de debate y reflexión, interacción, creatividad, construcción de conocimiento, aprendizaje colaborativo, socialización. También aparecen aspectos relacionados con la horizontalidad propia y característica del blog, con el cuestionamiento de jerarquías preestablecidas, o con el rompimiento de esquemas prefijados en ciertas metodologías de enseñanza y de viejos ¿o no tanto? paradigmas.
Considero que el mismo hecho de replantearse estos conceptos constituye un paso importante en el camino hacia la apropiación del weblog como una herramienta que nos permita como docentes tener una mirada mas abierta, crear y recrear otras formas de comunicación y de aprendizaje con nuestros alumnos, valorar los aprendizajes (paralelos pero no por eso menos importantes que el contenido específico) que se ponen en juego en esta constante interacción que las Tics nos propician, y a la vez repensar nuestro lugar en la relación enseñanza- aprendizaje desde otra perspectiva.
Confieso que no me es tan fácil desde mi formación tecnológica-ingenieril imaginar cómo concretar todos estos anhelos, pero confío en que poco a poco irán surgiendo las ideas, e iremos probando, equivocándonos y volviendo a empezar, lo importante es tener un horizonte a la vista. Y las ganas de alcanzarlo.
Hasta la vista.
A mi entender las tres preguntas de los distintos foros están muy relacionadas entre sí, puesto que no puedo pensar en un uso del blog en una situación de aprendizaje sin relacionarlo con el contexto de esa situación educativa (tanto desde el punto de vista de la accesibilidad a la herramienta de los diferentes usuarios como de la finalidad y temática involucradas), y en el tipo de tarea o propuesta educativa en el que se intenta utilizarlo.
En particular sobre la pregunta, ¿para qué usaría un blog en una situación de aprendizaje?, como primera reflexión me viene a la cabeza la multiplicidad de contextos educativos en los que los distintos participantes del foro pensamos en utilizar esta herramienta, lo que no hace más que confirmar la diversidad que existe entre los alumnos de este curso de FLACSO que emprendimos.
En función de ello, el blog puede utilizarse con diferentes fines u objetivos, con diferentes interlocutores y/o destinatarios, pueden ser de autoría única o compartida, y muchas más variantes de acuerdo a los niveles educativos involucrados.
En principio, muchos coincidimos en quizás el uso más común del blog: como un medio informativo-comunicacional ágil y de rápido y fácil acceso, con amplias posibilidades de interacción. Pero la versatilidad y potencialidad de esta herramienta permite pensar en usos mucho más importantes que tienen que ver con una serie de conceptos que surgen a la luz de los diversos aportes al foro, como ser: espacio de diálogo, de debate y reflexión, interacción, creatividad, construcción de conocimiento, aprendizaje colaborativo, socialización. También aparecen aspectos relacionados con la horizontalidad propia y característica del blog, con el cuestionamiento de jerarquías preestablecidas, o con el rompimiento de esquemas prefijados en ciertas metodologías de enseñanza y de viejos ¿o no tanto? paradigmas.
Considero que el mismo hecho de replantearse estos conceptos constituye un paso importante en el camino hacia la apropiación del weblog como una herramienta que nos permita como docentes tener una mirada mas abierta, crear y recrear otras formas de comunicación y de aprendizaje con nuestros alumnos, valorar los aprendizajes (paralelos pero no por eso menos importantes que el contenido específico) que se ponen en juego en esta constante interacción que las Tics nos propician, y a la vez repensar nuestro lugar en la relación enseñanza- aprendizaje desde otra perspectiva.
Confieso que no me es tan fácil desde mi formación tecnológica-ingenieril imaginar cómo concretar todos estos anhelos, pero confío en que poco a poco irán surgiendo las ideas, e iremos probando, equivocándonos y volviendo a empezar, lo importante es tener un horizonte a la vista. Y las ganas de alcanzarlo.
Hasta la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario