martes, 5 de junio de 2007

Primeros pasos

Hoy quiero compartir con ustedes un pensamiento de Carina Lion en su libro "Imaginar con tecnologías - Relaciones entre tecnologías y conocimiento" (que compré apenas me inscribí en esta diplomatura por su atrapante título) y que representa a mi entender una visión desde la cual partir para analizar este convivir en red característico de nuestros días:

"Las tecnologías no nos sustituyen. No podrían hacerlo. Pero tampoco nosotros podríamos sustituirlas. Es una necesidad mutua en tanto formamos parte de una cultura con herramientas que nos transforman, transforman nuestro trabajo y nosotros mismos creamos y recreamos en el marco de esta dialéctica".

Al menos para mí esto es real, las tecnologías permanentemente inciden en mi vida y me interesa conocerlas para aprender con ellas, de ellas y a traves de ellas, y recrear mi existencia participando activamente en este mundo en red. Creo que el nivel de participación lo fija uno, en función de su propia iniciativa y su lugar, en mayor o menor grado, de una u otra manera. Como docente, me interesa entender el papel que pueden jugar las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad, cómo integrarlas a mi práctica para lograr aprendizajes significativos en mis alumnos y cómo aprovechar su gran potencial para la construcción de conocimiento en forma colaborativa.
Por lo que veo somos muchos los que compartimos estas inquietudes, y eso me permite sentirme acompañada. En el tema de las Tics siempre fui bastante autodidacta, y ahora que curso este posgrado siento que aprendo haciendo, y lo que es mejor, haciendo camino con otros, y eso es bueno ¿no?. Hasta pronto
Analía

No hay comentarios: